lunes, 17 de mayo de 2010

El AVIÓN

La historia del avión supone uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad.
Hay que remontarse a la prehistoria y el sueño eterno del hombre de volar como un ave para dar con los orígenes. Muchos fueron los mitos, leyendas e intentos durante siglos, pero la aviación surgió en tan sólo un siglo y medio, cuando la infinidad de inventos sentaron las bases que se plasmaron en el primer vuelo de un avión. Lo que vino después fue todo muy vertiginoso y los avances fueron sorprendentes.

El avión, propiamente dicho, es un aparato más pesado que el aire y es capaz de levantar vuelo por medios propios, lo cual hizo más difícil el sueño.
El primer vuelo registrado se realizó en un globo, aparato más liviano que el aire, y estuvo a cargo de Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d'Arlandes.





John J. Montgomery logró volar una máquina que superaba el peso del aire el 28 de agosto de 1883. Esa nave era un planeador, pero aún no poseía motor, por lo que todavía no estamos hablando de avión.

Clément Ader es considerado el creador del primer avión que logró volar. En 1890 se registró un vuelo de 50 metros, se considera el primer vuelo de una nave autopropulsada en la historia de la humanidad





En 1903 el brasilero Santos Dumont despegó en París y realizó un recorrido de 36,5 metros en un avión propulsado por un motor aeronáutico.





Al finalizar la Primera Guerra Mundial se produjo la primera gran revolución en la historia del avión. La hélice se remplazó por un nuevo método de propulsión que brinda la posibilidad de alcanzar velocidades mayores. Lo que sigue es la historia del avión moderno, la cual nació con el Heinkel HE-178, el primer aparato del mundo que remontó el vuelo propulsado por un turborreactor..





En la actualidad, el avión es un medio de transporte imprescindible, especialmente para la comunicación rápida entre las grandes distancias del planeta, lo que supone un intensísimo tráfico aéreo





Independientemente del fabricante, tipo, modelo y tamaño, los aviones posen elementos comunes sin los cuales no podrían volar. Todos necesitan un fuselaje, alas, cola y superficies flexibles para el control del vuelo.





En general la aviación agrupa los aviones en tres categorías, según la actividad a la que se dedican:

Aviación comercial. Reúne aviones de líneas aéreas regulares de pasaje, carga y vuelos “charter” (de alquiler).

Aviación militar. Comprende aviones estratégicos, tácticos y logísticos.

Aviación general. Abarca toda la actividad aérea no incluida en las dos categorías anteriores, como aviones de uso personal o ejecutivo y los destinados a aprendizaje, fumigación agrícola, extinción de incendios en áreas boscosas, acrobacia aérea, actividades publicitarias y muchas funciones más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chiiidooo

Unknown dijo...

Muy buena información estimado

Publicar un comentario