LA ENERGÍA EÓLICA:
La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia
¿CÓMO SE APROVECHA LA ENERGÍA EÓLICA?
Actualmente la energía eólica se aprovecha de dos formas bien diferenciadas:
Por una parte, se utilizan para sacar agua de los pozos un tipo de eólicas llamados aerobombas como los molinos multipala del tipo americano. A través de la energía mecánica o por medio de bombas, estos molinos extraen el agua de los pozos sin mas ayuda que la del viento.
Por otra parte, existe un tipo de eólicas que llevan unidas un generador eléctrico y producen corriente cuando sopla el viento, los aerogeneradores. Éstos tienen aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado mediante una serie de engranajes, la transmisión, al generador eléctrico.
LA ENERGÍA SOLAR:
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo, en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.
¿CÓMO SE APROVECHA LA ENERGÍA SOLAR?
Puesto que el sol nos aporta luz y calor, se pueden aprovechar ambos en nuestro beneficio y de distintas maneras, además de la utilización directa que desde los primeros tiempos hemos hecho de dichas formas de energía:
.Energía solar térmica. Consiste en producir calor para calefacción, agua corriente sanitaria o también electricidad. Incluso se ha llegado a lograrse producir frío.
.Energía solar fotovoltaica. Se utiliza para producir electricidad mediante placas o paneles con semiconductores de silicio que, al incidir sobre ellos la luz solar, excitan sus electrones provocando diferencias de potencial.
Para producir cantidades importantes de electricidad se requieren grandes superficies de paneles, aunque recientemente se han desarrollado paneles que aprovechan hasta el 40% de la energía solar a un coste menor.
Concretamente en España han teniendo un importante auge los denominados huertos solares, grandes instalaciones para producir electricidad de manera industrial y en la que se puede permitir la inversión de los particulares. También los aerogeneradores han salpicado toda la geografía española, convirtiendo a nuestra nación en la segunda productora de este tipo de renovable, con 15.145 MW en 2007, sólo por detrás de Alemania, si bien en dicho ejercicio se colocó a la cabeza en cuanto a crecimiento de su capacidad generadora, al instalar 3.522 megavatios (un 30,8% respecto al ejercicio anterior y un 41% respecto al crecimiento de la UE).
martes, 11 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario