sábado, 15 de mayo de 2010

INTERNET

Internet es, como tantas otras tecnologías innovadoras, un invento militar. Nació del interés del ejército estadounidense en los años sesenta por lograr comunicaciones fiables y descentralizadas. Es decir, por evitar que un misil bien dirigido pudiera hacer saltar por los aires un centro vital de comunicaciones. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.





En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo)


ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.

El 1 de Enero de 1983 ARPANET fue desmilitarizada por completo, fecha que algunos mencionan como la de nacimiento de Internet y en 1985 la Internet ya era una tecnología bien establecida





En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Berners Lee retomó la idea de Nelson de usar los 'hipervínculos' y en 1990 decidieron ponerle un nombre a este sistema: World Wide Web (WWW) o Telaraña Mundial.





En 1993 ocurrió algo muy importante: Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador Mosaic, que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la Red a los legos.





A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que ningún otro medio de comunicación en la historia de la humanidad, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario