sábado, 24 de abril de 2010

LA ELECTRICIDAD




La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto, por medio de un conductor eléctrico, para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.





La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.
Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano moderno. Así que podemos decir que es imprescindible para el funcionamiento del mundo actual, en especial, de los medios de transporte y las telecomunicaciones.





Para obtener electricidad, encontrar recursos energéticos inagotables, baratos y no contaminantes ha sido un afán del hombre prácticamente desde la Revolución Industrial. La energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable. Entre estas fuentes están los combustibles tradicionales (fósiles) como el carbón, el petróleo o el gas, pero resultan caros, contaminan y son cada vez más escasos.
Otra fuente es el combustible nuclear: todo material que haya sido adaptado para poder ser utilizado en la generación de energía nuclear.


Desgraciadamente esta energía, a pesar de su rendimiento, es también altamente peligrosa: uno de sus primeros usos fue el militar en Hiroshima y Nagasaki, después los desastres de Chernobil y las fugas radiactivas, paradas de reactores por problemas diversos... A esto hay que añadir otros problemas que no se dan a conocer.
Ante los problemas que están planteando los actuales combustibles y formas de obtención de energía que tanto necesitamos los humanos, cada vez más vamos siendo conscientes de la necesidad imperiosa de encontrar recursos energéticos alternativos: las denominadas energías renovables





La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.


Veremos más detenidamente algún ejemplo de cada energía: como energía no renovable, la energía nuclear y, como energías no renovables, la eólica y la solar


No hay comentarios:

Publicar un comentario