domingo, 23 de mayo de 2010

LA TELEVISIÓN

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
En 1910, el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.





En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catódicos y el iconoscopio.

Es a mediados del siglo XX cuando la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados.

El primer sistema de televisión en color ideado que respetaba la doble compatibilidad con la televisión monocroma se desarrolló en 1951 por un grupo de ingenieros en los EE.UU.





A finales de los años 80 del siglo XX se empezaron a desarrollar sistemas de digitalización. La digitalización en la televisión tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado está la digitalización de la producción y por el otro la de la transmisión. La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.






La televisión es el medio de comunicación más usado en España.
La televisión es un vehículo de control. Es el símbolo de la cultura de masas.





La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan la realidad con movimiento, “viva”.
La presencia de la televisión en los lugares clave de la vivienda (cuarto de estar, cocina, dormitorio) cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbito familiar. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario.


Algunos tipos de televisores:

•Televisor blanco y negro: la pantalla sólo muestra imágenes en blanco y negro.
•Televisor en color: la pantalla es apta para mostrar imágenes en color.
•Televisor pantalla LCD: plano, con pantalla de cristal líquido (o LCD)
•Televisor pantalla de plasma: plano, usualmente se usa esta tecnología para formatos de mayor tamaño



El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satéliteEste hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia)

LAS NAVES ESPACIALES

La ciencia floreció durante el Renacimiento Europeo. Se descubrieron las leyes fundamentales de física que gobiernan el movimiento de los planetas, y se calcularon las órbitas de los planetas alrededor del Sol. En el siglo XVII, los astrónomos, apuntaron a los cielos con un nuevo dispositivo denominado el telescopio y realizaron sorprendentes descubrimientos.

Pero los años posteriores a 1959 han sumado una edad de oro en la exploración del sistema solar. Los avances en los cohetes después de la Segunda Guerra Mundial habilitaron a nuestras máquinas para romper la atracción de la gravedad de la Tierra y viajar a la Luna y a otros planetas.





Los Estados Unidos han enviado naves espaciales automatizadas y expediciones tripuladas por humanos para explorar el espacio.

Estos viajeros trajeron un gran avance a nuestro conocimiento y entendimiento del sistema solar. Estos vuelos pioneros a través del sistema solar, son una de las más notables contribuciones del siglo XX. Tanto las naves como los viajes espaciales son temas comunes en las obras de ciencia ficción.





Una nave espacial es una máquina diseñada para el vuelo espacial. La nave entre en el espacio a través del vuelo suborbital y luego regresa a la Tierra. Para un vuelo orbital, la nave entra en una órbita cercana al planeta. Las naves usadas para los vuelos humanos llevan personas, mientras que las que van en misiones espaciales operan autónomamente. Las naves robóticas que permanecen en órbita son satélites artificiales.

Las naves son usadas para distintos propósitos, entre los que incluyen la comunicación, la observación terrícola, la meteorología, la navegación, la exploración planetaria y el turismo espacial.





El sistema de una nave espacial comprende varios subsistemas y la cantidad varía según el perfil de la misión.

Los subsistemas pueden incluir lo siguiente: control y determinación de la altitud (ADAC, ADC o ACS), guía de navegación y control (GNC o GN & C), comunicaciones (Comms), manejo de comando y datos (CDH o C&DH), Energía (EPS), control térmico (TCS), propulsión y estructuras. A los costados de la nave suele haber cargas útiles.





La nave diseñada para viajar con humanos debe incluir un sistema de soporte vital para su tripulación. Este puede incluir varios tipos de Sistemas de Oxígeno, como el que se ve en Apollo 13.


lunes, 17 de mayo de 2010

El AVIÓN

La historia del avión supone uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad.
Hay que remontarse a la prehistoria y el sueño eterno del hombre de volar como un ave para dar con los orígenes. Muchos fueron los mitos, leyendas e intentos durante siglos, pero la aviación surgió en tan sólo un siglo y medio, cuando la infinidad de inventos sentaron las bases que se plasmaron en el primer vuelo de un avión. Lo que vino después fue todo muy vertiginoso y los avances fueron sorprendentes.

El avión, propiamente dicho, es un aparato más pesado que el aire y es capaz de levantar vuelo por medios propios, lo cual hizo más difícil el sueño.
El primer vuelo registrado se realizó en un globo, aparato más liviano que el aire, y estuvo a cargo de Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d'Arlandes.





John J. Montgomery logró volar una máquina que superaba el peso del aire el 28 de agosto de 1883. Esa nave era un planeador, pero aún no poseía motor, por lo que todavía no estamos hablando de avión.

Clément Ader es considerado el creador del primer avión que logró volar. En 1890 se registró un vuelo de 50 metros, se considera el primer vuelo de una nave autopropulsada en la historia de la humanidad





En 1903 el brasilero Santos Dumont despegó en París y realizó un recorrido de 36,5 metros en un avión propulsado por un motor aeronáutico.





Al finalizar la Primera Guerra Mundial se produjo la primera gran revolución en la historia del avión. La hélice se remplazó por un nuevo método de propulsión que brinda la posibilidad de alcanzar velocidades mayores. Lo que sigue es la historia del avión moderno, la cual nació con el Heinkel HE-178, el primer aparato del mundo que remontó el vuelo propulsado por un turborreactor..





En la actualidad, el avión es un medio de transporte imprescindible, especialmente para la comunicación rápida entre las grandes distancias del planeta, lo que supone un intensísimo tráfico aéreo





Independientemente del fabricante, tipo, modelo y tamaño, los aviones posen elementos comunes sin los cuales no podrían volar. Todos necesitan un fuselaje, alas, cola y superficies flexibles para el control del vuelo.





En general la aviación agrupa los aviones en tres categorías, según la actividad a la que se dedican:

Aviación comercial. Reúne aviones de líneas aéreas regulares de pasaje, carga y vuelos “charter” (de alquiler).

Aviación militar. Comprende aviones estratégicos, tácticos y logísticos.

Aviación general. Abarca toda la actividad aérea no incluida en las dos categorías anteriores, como aviones de uso personal o ejecutivo y los destinados a aprendizaje, fumigación agrícola, extinción de incendios en áreas boscosas, acrobacia aérea, actividades publicitarias y muchas funciones más.

domingo, 16 de mayo de 2010

CRONOLOGÍA

Inventos y descubrimientos de EL SIGLO XX

• Cine sonoro (1900. Leon Gaumont)
• Zeppelín (Alemania. 1900. Graf Ferdinand von Zeppelin)
• Aspiradora (Inglaterra. 1901. Hubert Cecil Booth)
• Lavadora eléctrica (1901)
• Mecano (1901)
• Fax (1902)
• Frenos de disco (1902)
• Radioteléfono (Dinamarca. 1902. Valdemar Poulsen)
• Electrocardiógrafo (Holanda. 1903. Willem Einthoven)
• Fotografía en color (1903. Augusté y Louis Lumieré)
• Aeroplano (1903. Orville y Willbur Wright)
• Cuchilla de seguridad (1903)
• Cinturón de seguridad (1903)
• Reloj de pulsera (1904)
• Tubo rectificador de diodo (Inglaterra, 1904. John Ambrose Fleming)
• Acero inoxidable (1905)
• Girocompás (Alemania. 1906. Hermann Anschütz-Kämpfe)
• Lámpara termoiónica (1906)
• Lavadora (1907)
• Contador Geiger (1908. Hans Geiger)
• Baquelita (plástico artificial) (Bélgica. 1909. Leo Hendrik Baekeland)
• Salvarsán (Alemania. 1909. Paul Ehrlich)
• Hidrogenación del carbón (Alemania. 1910. Friedrich Bergius)
• Batidora (1910. George Schmidt y Fred Osius)
• Modelo nuclear del átomo (1911)
• Aire acondicionado (1911. W. Carrier)
• Lámpara de neón (Francia. 1911. Georges Claude)
• Lavavajillas (1912)
• Refrigerador eléctrico casero (1913)
• Acero inoxidable (1913)
• Cadena de montaje (1913)
• Estatorreactor (Francia. 1913. René Lorin)
• Cremallera (1914. Gideon Sundback)
• Semáforos luminosos (1914)
• Teleférico (1914-16. Leonardo Torres Quevedo)
• Vidrio termorresistente (1915. Pyrex Corning Glass Works)
• Carro de combate (1916. William Tritton)
• Limpiaparabrisas (1916)
• Nevera (1918)
• Metralleta (1920. John T. Thompson)
• Secador de pelo (1920. Racine Universal Motor Company)
• Insulina (Inglaterra. 1921. John James Rickard con Frederik G. Banting y Charles Best)
• Autopista (1921)
• Autogiro (España. 1923. Juan de la Cierva)
• Bulldozer (1923. La Plant-Choate Company)
• Televisión blanco y negro (Inglaterra. 1926. John Logie Baird)
• Tostador automático (1927)
• Televisión color (1928. John Logie Baird)
• Penicilina (Inglaterra. 1928. Sir Alexander Fleming)
• Motor de propulsión a chorro (1928. Frank Whittle)
• Tostadora de pan (1930. McGraw Electric Company)
• Motor turbina gas moderno (Inglaterra. 1930. Frank Whittle)
• Microscopio de contraste (Holanda. 1931. Frits Zernike y Ernst Ruska)
• Radiotelescopio (1932)
• Guitarra eléctrica (1932)
• Polietileno (1933)
• Grabaciones estéreo (1933)
• Radar (Inglaterra. 1933-35. Rudolph Kühnhold y Robert Watson-Watt)
• Nylon (1934. Wallace Hume Carothers)
• Magnetofón (1935. I.G. Farben Co.)
• Caucho sintético (Alemania. 1935)
• Microscopio electrónico (Alemania. 1935)
• Sulfamidas (Alemania. 1935. Gerhart Domagk)
• Helicóptero de dos rotores (Alemania. 1936. Heinrich Focke)
• Fotocopiadora (1938. Chester Carlson)
• Café instantáneo (1938)
• DDT (1939. Paul Müller)
• Congelador (1939)
• Turborreactor (Inglaterra. 1941. Frank Whittle)
• Aerosoles (1941)
• Reactor nuclear (1940. Enrico Fermi)
• Misil guiado (Alemania. 1942. Wernher von Braun)
• Equipo de inmersión (1942)
• Circuito impreso (1943)
• Bomba nuclear (Estados Unidos. 1945)
• Lentillas (1945)
• Riñón artificial- máquina de diálisis (1945. Willen J. Koff)
• Computador (1946. John V. Atanasoff, John Eckert y John Mauchly)
• Horno microondas (1946. Percy LeBaron Spencer)
• Transistor (1947. John Bardeen y Walter Brattain)
• Holografía (Inglaterra. 1947. Dennis Gabor)
• Contador de centelleo (Alemania. 1948. Hartmut Kallmann)
• Avión a chorro (Francia. 1949. René Leduc)
• Tarjeta de crédito (1950. Ralph Schneider)
• Píldora anticonceptiva (1954)
• Radio transistor (1954)
• Plancha de vapor (1955)
• Aerodeslizador (Inglaterra. 1956. Christopher Cockerell)
• Limpiapisos (fregona) (España. 1956. Manuel Jalón Corominas)
• Motor rotatorio (Alemania. 1956. Felix Wanke)
• Central nuclear (Estados Unidos. 1956)
• Cinta de video (1956. Alexander Pontiatoff)
• Velcro (1956)
• Video cámara (1956)
• Marcapasos (1956-60. Varios)
• Satélite espacial (URSS. 1957)
• Circuito integrado (chip) (1958-59. Jack Kilby y Bob Noyce)
• Lycra (1959)
• Láser (1960. Theodore Maiman)
• Antiadherentes de teflón (1960)
• Cohete espacial (URSS. 1961)
• Comunicación vía satélite (1962. Laboratorios Bell)
• Robot industrial (1962)
• Casete (Holanda. 1963. Phillips Co)
• Monopatín (1963)
• Procesador de texto (1964)
• Ingeniería genética (1967. Varios)
• Minifalda (Inglaterra. 1967. Mary Quant)
• Avión Jumbo (1969)
• Fibra óptica (1970)
• Robot de cocina (Francia. 1971. Pierre Verdon)
• Reloj digital (1971)
• Escáner Rayos X (1972)
• Video juegos domésticos (1972)
• Calculadora de bolsillo (1973. Texas Instrument Co.)
• Código de barras (1974)
• Tomografía axial computarizada (Inglaterra. 1975. Godfrey N. Hounsfield)
• Computador personal (1978. Steve Jobs y Steve Wozniak)
• Inseminación artificial (1978)
• Disco compacto (Holanda. 1979. Joop Sinjou)
• Catalizador para automóviles (1979)
• Cubo de Rubik (1980)
• Transbordador espacial (1981)
• Notas Post-it (1981)
• Corazón artificial (1982)
• Tarjeta inteligente (1982)
• Robots (1983)
• Internet (1985)
• Superconductores (1987) (las propiedades descubiertas en 1911)
• Realidad virtual (1990)
• Fisión Nuclear (1990)
• Identificador de voz (1990)
• Videófono (1991)
• Alimentos en conserva autocalentables (1991)

sábado, 15 de mayo de 2010

La bomba atómica de Hiroshima




El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primer bomba atómica de la historia, acabando con la vida de 80.000 personas en la ciudad japonesa de Hiroshima.

Al no haber una rendición inmediata del Imperio Japonés, tres días después una segunda bomba explotó 500 metros encima del suelo de Nagasaki.

La onda expansiva, el calor de varios miles de grados, y la radiación, producto de la explosión, destruyeron todo aquello remotamente cercano al punto de impacto, matando o hiriendo en sólo segundos a más de 150.000 personas, y aún más con el correr de los días.

Inmediatamente después del estallido de la bomba, el Imperio Japonés presentó su rendición incondicional.

Aún hoy nacen niños con secuelas por la radiación

INTERNET

Internet es, como tantas otras tecnologías innovadoras, un invento militar. Nació del interés del ejército estadounidense en los años sesenta por lograr comunicaciones fiables y descentralizadas. Es decir, por evitar que un misil bien dirigido pudiera hacer saltar por los aires un centro vital de comunicaciones. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.





En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo)


ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.

El 1 de Enero de 1983 ARPANET fue desmilitarizada por completo, fecha que algunos mencionan como la de nacimiento de Internet y en 1985 la Internet ya era una tecnología bien establecida





En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Berners Lee retomó la idea de Nelson de usar los 'hipervínculos' y en 1990 decidieron ponerle un nombre a este sistema: World Wide Web (WWW) o Telaraña Mundial.





En 1993 ocurrió algo muy importante: Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador Mosaic, que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la Red a los legos.





A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que ningún otro medio de comunicación en la historia de la humanidad, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.

LAS TELECOMUNICACIONES

La revolución de las telecomunicaciones:

El desarrollo de las telecomunicaciones, como el de los medios de transporte, ha sido también decisivo para la sociedad actual. Para su desarrollo han sido necesarias las teorías de la mecánica cuántica. Las telecomunicaciones han servido de escaparate y publicidad del desarrollo del mundo tecnificado.





Las redes de comunicación son cada vez más rápidas y tupidas. La invención de los circuitos integrados, el ordenador, los satélites artificiales y la fibra óptica han permitido una auténtica revolución de los canales de comunicación. En 1998 se pone en marcha Iridium, un sistema de satélites que permite la utilización del teléfono móvil desde cualquier parte del mundo.





Dos son los electrodomésticos que llevan la información a los hogares: en la primera mitad del siglo la radio, y en la segunda la televisión. Ambos, en su época, son la fuente principal por la que se recibe la información de todo el mundo y a todas horas. En 1941 la radio mantiene informado a todo el mundo de la batalla de Inglaterra. En 1963 la televisión divulga las imágenes del asesinato de Kennedy y en 1969 la llegada del hombre a la luna, en directo.





El problema que se plantea es el de la selección de la información, la filtración de la información bruta. El bombardeo masivo de información puede convertirse en desinformación, o en esclavización de la información y los datos: más propiamente, deformación.





También se ha señalado el peligro de aislamiento del entorno inmediato que una persona puede sufrir ante semejante volumen de información. Aunque el problema no es conocer cosas de lugares lejanos, sino no saber ver en el entorno las similitudes y las diferencias.


La historia de las telecomunicaciones tiene varios hechos importantes:

1832 Samuel Morse inventa el telégrafo
1833 Giuseppe Ravizz inventa la máquina de escribir
1869 Hippolyte Marinoni inventa la rotativa
1876 Graham Bell inventa el teléfono
1877 Thomas Edison inventa el fonógrafo
1887 Emile Berliner inventa el disco
1895 los hermanos Lumière inventan el cine.
1897 Guglielmo Marconi inventa la radio y en 1906 nace la radiodifusión.
1909 Georges Claude y León Gaumont inventaron el cine sonoro.
1936 la BBC hace una emisión de televisión de prueba.
1953 en Estados Unidos la CBS emite su televisión en color.
1960 se pone en órbita el primer satélite de comunicaciones, el Eco I.
1965 se inventa el circuito integrado.
1977 fue instalada la primera línea de fibra óptica.
En los años 70 y 80 se difunde el ordenador personal.
1971 Ray Tomlinson inventa el correo electrónico.
1989-91 Tim Berners Lee inventa la Word Wide Web (Máxima Malla Mundial): la página Web.


jueves, 13 de mayo de 2010

Almuerzo en el rascacielos




El fotógrafo Charles Ebbets hizo esta fotografía en la construcción del rascacielos Rockefeller Center de New York. En ella se puede ver a 11 intrépidos obreros sentados en una viga de acero a una altura de unos 800 pies sobre tierra a la hora del almuerzo.
Dos parece que se dan fuego con el cigarrillo, otros se intercambian parte del almuerzo, otros parece que están leyendo alguna misiva.
Hoy en día esta imagen sería inadmisible, pero entonces supuso el inicio de la lucha contra la precariedad laboral en la década de los 30.

En la actualidad esta imagen esta en propiedad de Bill Gates.

miércoles, 12 de mayo de 2010

The Falling Man




The Falling Man es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Un documental trato de averiguar la identidad de aquel hombre.

EL AUTOMÓVIL:

El automóvil, con motor de explosión, fue inventado en Alemania en 1886 por Karl Benz..

Sin embargo, el invento no pasaba de ser una mera curiosidad hasta que un día de agosto de 1888, Bertha Benz, la esposa de Karl Benz, demostró que el automóvil podría convertirse en un éxito financiero una vez demostrada su utilidad para el mundo. . Sin conocimiento de su marido, cogió el pequeño vehículo y, con sus hijos como pasajeros, se lanzó a recorrer los más de 100 km entre las ciudades de Mannheim y Pforzheim, donde residia su madre. El viaje fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias y se usaba como disolvente. Este viaje en automóvil fue el primero de la historia y hoy se puede recorrer aquella ruta.





En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.





Actualmente se estudian nuevas formas para movilizarse de manera más rápida y eficiente lo que incluye mejores carreteras por las que moverse. La antigua visión futura del automóvil volador está desechada, ya que la energía necesaria para hacerlos sostenerse en el aire sería enorme.





Un futuro posible del automóvil es su sustitución por medios de transporte público más eficientes energéticamente. Esto puede suceder a causa de la escasez de petróleo y su consecuente aumento de precio. Otra línea futura será la de los automóviles autónomos, sin conductor.


martes, 11 de mayo de 2010

MEDIOS DE TRANSPORTE




En el campo en el que se han producido los avances más espectaculares en el siglo XX, y de más transcendencia para la sociedad, ha sido, probablemente, el de los transportes.

Los medios de transporte actuales no sólo tienen una importancia económica, sino que también tienen importancia en la vida cotidiana de la gente, al permitir el traslado a diversos espacios en un período de tiempo corto. El tiempo se convierte así en el valor fundamental de medir distancias.







El desarrollo de los transportes es muy reciente. Los primeros ferrocarriles aparecen en el siglo XIX, así como los primeros barcos de vapor, pero será el automóvil de motor de explosión, el barco de caso de acero y el desarrollo de la aviación los inventos que revolucionarán el mundo del transporte.


ENERGÍAS RENOVABLES

LA ENERGÍA EÓLICA:


La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.





En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia





¿CÓMO SE APROVECHA LA ENERGÍA EÓLICA?

Actualmente la energía eólica se aprovecha de dos formas bien diferenciadas:
Por una parte, se utilizan para sacar agua de los pozos un tipo de eólicas llamados aerobombas como los molinos multipala del tipo americano. A través de la energía mecánica o por medio de bombas, estos molinos extraen el agua de los pozos sin mas ayuda que la del viento.
Por otra parte, existe un tipo de eólicas que llevan unidas un generador eléctrico y producen corriente cuando sopla el viento, los aerogeneradores. Éstos tienen aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado mediante una serie de engranajes, la transmisión, al generador eléctrico.





LA ENERGÍA SOLAR:





La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.





La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo, en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.


¿CÓMO SE APROVECHA LA ENERGÍA SOLAR?

Puesto que el sol nos aporta luz y calor, se pueden aprovechar ambos en nuestro beneficio y de distintas maneras, además de la utilización directa que desde los primeros tiempos hemos hecho de dichas formas de energía:

.Energía solar térmica. Consiste en producir calor para calefacción, agua corriente sanitaria o también electricidad. Incluso se ha llegado a lograrse producir frío.

.Energía solar fotovoltaica. Se utiliza para producir electricidad mediante placas o paneles con semiconductores de silicio que, al incidir sobre ellos la luz solar, excitan sus electrones provocando diferencias de potencial.
Para producir cantidades importantes de electricidad se requieren grandes superficies de paneles, aunque recientemente se han desarrollado paneles que aprovechan hasta el 40% de la energía solar a un coste menor.





Concretamente en España han teniendo un importante auge los denominados huertos solares, grandes instalaciones para producir electricidad de manera industrial y en la que se puede permitir la inversión de los particulares. También los aerogeneradores han salpicado toda la geografía española, convirtiendo a nuestra nación en la segunda productora de este tipo de renovable, con 15.145 MW en 2007, sólo por detrás de Alemania, si bien en dicho ejercicio se colocó a la cabeza en cuanto a crecimiento de su capacidad generadora, al instalar 3.522 megavatios (un 30,8% respecto al ejercicio anterior y un 41% respecto al crecimiento de la UE).

lunes, 10 de mayo de 2010

La llegada a la luna



Posiblemente la más debatida y controvertida imagen de toda la historia, la imagen de la luna se ha visto como una proeza de la ingeniería en su mejor momento, y se ha especulado como un engaño por parte de los contratistas del evento. En caso de duda de la autenticidad de la imagen han venido con muchas sugerencias en cuanto a por qué y cómo podría haber sido falsa. Sin embargo, ninguna de las acusaciones se han demostrado correctas y el debate continúa en algunos círculos. Para muchos, sin embargo, proporciona un sentido de logro y el logro de la raza humana para enviar un hombre a la luna, que durante años se consideró una imposibilidad. La bandera americana se instala también el orgullo nacional en los EE.UU. como los ganadores de la llamada "carrera espacial", y su establecimiento como el resto del mundo una superpotencia.

viernes, 7 de mayo de 2010

El Che




La imagen del Che.

La famosa foto del Che Guevara a sus 31 años en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. Es quizá la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte...